Tradufctor

SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA









Situación económica española


Según afirma el Fondo Monetario Internacional, la economía española está en la peor situación y que España pasará por dificultades económicas durante “bastante tiempo” y propone al Gobierno español que reduzca el déficit presupuestario, rebajando, especialmente, el gasto público, haciendo la necesaria reforma del mercado laboral y mejorando la competitividad. Según afirma el FMI, España necesita “una reestructuración fundamental” de su economía, ya que su crecimiento ha caído más que casi ningún otro país europeo, según afirma el director del departamento de Europa. Igualmente, manifiesta que España pasará por dificultades y situaciones bastantes estrechas durante bastante tiempo, ya que España es el único país de la eurozona donde se prolongará la recesión en 2010. “El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España”, insistió el responsable del Fondo que afirmó que “nosotros pondríamos más énfasis en los recortes de gastos para evitar perjudicar la recuperación frágil y añadió que esa medida supondría frenar la actividad económica a corto plazo, pero será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo. Sin embargo, el gobierno español trató de restar importancia a las previsiones anuales del Fondo, afirmando que “la posibilidad de error del FMI es muy grande”, en un alarde de ignorancia económica y prepotencia al que nos tiene tan acostumbrados, que provoca que esta situación económica desastrosa sea cada vez más arraigada, ya que las medidas son siempre las contrarias a las que han tomado otros países de la zona del euro, lo que les ha permitido ir saliendo del pozo negro de la crisis.

El PSOE, sin embargo, en esa actitud continua de querer no ver lo que tiene delante, lo que nos lleva a todos al desastre, prefiere tachar de infundadas las palabras de expertos en economía y siguen cometiendo dislate tras dislate, con los resultados que todos conocemos y sufrimos. A pesar de ello, afirman miembros del Gobierno, le van a explicar al FMI que la recuperación empezará en España en 2010, quizás en la segunda parte del año, -o en 2011, 0 2012. o cuando sea, pero que en algún año o decenio será, le ha faltado por decir a la Ministra Salgado—porque según, afirmó dicha señora, “siempre creemos que tenemos mejor información que el FMI”, de lo cual no parece estar demasiado segura y los españoles menos aún de que lo estén. Además, el FMI ha pedido al Gobierno español que reforme el mercado laboral, ya que “España se ajusta en volumen y no en precios” afirmó Chopra, refiriéndose a que se están destruyendo puestos de trabajo con los despidos consiguientes, pero no se bajan los salarios, por lo que es necesario un reajuste decidido del mercado laboral para fomentar la creación de empleo.

Así como estamos, por la inoperancia del Gobierno en estas materias como en otras muchas, prefieren que los pocos que trabajan cobren lo mismo, sin rebajas, y que la mayoría esté en paro para no “afectar sus condiciones de trabajo”. Es decir, los derechos de los trabajadores ante todo, aunque no haya puestos de trabajo y, por ende, trabajadores para ocuparlos, porque, al paso que vamos, habrá cada vez más parados “con todos los derechos reconocidos virtualmente”, pero sin ningún puesto de trabajo real y efectivo, ante la situación creada y la falta de una reacción adecuada por parte de quien tiene “las ideas muy claras” y “las cuentas muy oscuras” y sin visos de mejorar, porque lo importantes es que los trabajadores no pierdan derechos, aunque para ello tengan que perder el derecho a conseguir un puesto de trabajo, que es, a fin de cuentas, lo que todo parado quiere, necesita y reclama.. Con este presente y este Gobierno, no es extraño que el FMI veo el futuro de España oscuro y difícil y los españoles nos preguntemos cada día si es que, de verdad, tenemos algún futuro. Y a pesar de ello, la ONU le ha vuelto a dar a España un puesto entre los países con mejores condiciones de vida, según un informe que fue creado con los datos anteriores a la crisis económica. Dicho documento sitúa a España en el puesto decimoquinto, uno mejor que en 2006, pero mucho más bajo que el alcanzado en 1995 que era la novena posición. Por delante sitúa a países con un nivel muy alto: Irlanda (5), Francia (8), Estados Unidos (13). Igualmente, España cuenta con uno de los índices más altos de expectativa de vida: 80,7 años, superado sólo por los 81 de Australia, 81,4 de Suiza y los 82,4 de Japón. Asímismo, está en el puesto 27 de renta y escolarización. Visto lo cual, se deduce que el mayor índice de expectativa de vida permitirá a muchos españoles a llegar a conocer la salida de la crisis económica, porque vivirán suficientes años para ello –ésta es la única seguridad que tiene el español medio-. Este es el único aliciente que los diferentes informes ofrecen a los ciudadanos españoles: buenas expectativas de vida, aunque la posible vida no sea tan buena porque tener, lo que se dice tener, tiene cada ciudadano muchos derechos a la educación, la vivienda, la justicia, la sanidad y a un trabajo digno. Todos estos derechos están reconocidos, pero el problema es que por no rebajar ninguno de estos derechos en esta época de vacas flacas, vamos a quedarnos con los derechos "a secas" y no vamos a poder llevar a la práctica los deberes, porque no va a haber trabajo, ni vivienda por no poder pagar la hipoteca, ni cotizaciones a la seguridad social con lo que eso hace peligrar a las pensiones, la asistencia médica y un largo etcétera que nos acerca demasiado a la realidad de un pronóstico, el del FMI, que es desalentador, pero lúcido en el análisis y demoledor en sus consecuencias.

Con esta oscura realidad económica y las "buenas condiciones de vida" de las que gozamos, sobre todo en la expectativa de vida, sólo nos queda la esperanza de que la economía resurja y puedan disfrutar sus beneficios los hijos y nietos de los que ahora sólo aspiran a tener un poco menos de "derechos" y más trabajo real y efectivo, porque los unos sin el otro son papel mojado y una entelequia que no entienden los estómagos vacíos y los números rojos en la cuenta corriente, y eso sí que es un peligro para la larga expectativa de vida.

Entradas populares de este blog

I.ESPAÑA “PROGRESISTA” Y SU FRACASO

ESPAÑA DIVIDIDA

DESCUBRIENDO LA VERDAD